martes, 1 de diciembre de 2015

35 days later...

Como título para una película de terror. Así tal cual (como dirían por ahí) ha sido el último mes de nuestra U. de Conce. Y cómo no hacerlo, si hace 35 días atrás comenzó un calvario que significó el cierre de campeonato e instancias finales de la Copa Chile. Vamos viendo.

- Ante Audax Italiano en La Florida dejamos escapar el triunfo en sólo 2 minutos. Partido clave, pero difícil, de visita y con defensas centrales improvisados para variar (qué culpa tiene Manuel Briones que se comió los 2 goles). OK, te la doy. No hay más.

- Comenzando con la maratón de películas para Halloween, el 31 de Octubre el Campanil no fue capaz de derrotar de local a uno de los peores equipos del torneo, Deportes Iquique. Magro empate, el primero como local en una campaña que sólo registraba triunfos. Primera GRAN desilusión.

- Copa Chile. Semifinales. Desde un comienzo supe que el peor equipo que nos podía tocar era la U. de Chile. "Peor" porque es un equipo de mierda malo y "Peor" porque sólo les quedaba la Copa Chile para salvar una campaña paupérrima donde perdieron hasta la dignidad. Si quieren verificar que lo que digo es verdad, les invito a buscar mi Twitter el día que se supo el rival: "Pese al 4-1 del otro día, la Universidad de Chile es el peor rival en semifinales, ya que sólo les queda la #CopaChile para salvar el año" (@HinchaAuricielo , Octubre 23 de 2015). ¿Y qué pasó? Perdimos 0-1 de local en uno de esos días malditos donde los cabros no le metían un gol ni al arcoiris y donde resucitó un muerto, Patricio Rubio (delantero hazme reir de la hinchada azul y que no convertía hace 45 años. Esa plasta se equivocó y nos hizo un gol.)

- Un Oasis en el desierto. Gracias a destellos individuales y errores defensidos locales, logramos derrotar a Santiago Wanderers en Valparaíso tras 8 años de frustraciones. Volvían las ilusiones. Y cómo no: venía el receso por la fecha Fifa donde podríamos recuperar algunos de los 58 futbolistas lesionados y se venía el colista Unión La Calera en Yumbel. Nos frotábamos las manos cabritos...

- Partido de vuelta de la Copa Chile ante la U, en Santiago. Era difícil, estamos de acuerdo, sobre todo si habíamos perdido el partido de local. ¿Qué fue lo peor? La actitud, o mejor dicho la falta de actitud. Un equipo lento y con pocas ganas de ganar. 2-0 perdimos. La Copa Chile se alejaba de nuestras vitrinas. Día triste, nostálgico.

- Ahora sí que sí. Se venía Unión La Calera de local, sub colista del campeonato, con DT nuevo que sumaba sólo 1 empate y 3 derrotas... Era la oportunidad de oro para quedar a sólo 2 puntitos del líder Colo Colo, al que enfrentaríamos 6 días después. Y??? Perdimos. PERDIMOS! Perdimos ante uno de los peores del semestre; perdimos por primera vez de local en el campeonato; perdimos ante un equipo con cuyo DT no le habían ganado a nadie; perdimos cuando menos teníamos que perder. ¿Pero saben que fue o peor de todo? Verlo perder sin hambre, sin actitud, ver a un equipo irresoluto y sin ideas. Ese día, se acabó el sueño del campeonato.

- Cerramos los 35 días del terror con una derrota en el Monumental. ¿Posible? Claro. Porque este año 2015 fuimos testigos del lamentable fallecimiento de nuestra querida y recordada "bestia amarilla", aquella que salía en todas las noticias por comerse al Cacique en cuanto campo de juego se enfrentaran, aquella que cortaba cabezas técnicas, aquella que rompía records... Falleció. Murió. Y murió este año con la llegada de un domador de fieras, el cual parece ser vegetariano, ya que no le gusta comer carne ni que corra la sangre. Un minuto de silencio por la bestia, que tantas alegrías nos dio .............................................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................

Suficiente. ¿Qué podemos esperar en la última fecha? Sólo clasificar a la post temporada, y para que ello ocurra debe ocurrir lo siguiente:

1) Ganarle a O'higgins en Yumbel. Parece simple, pero no lo es para nada. O'Higgins tiene sólo 2 puntos menos que la U. de Conce, por lo que ganando clasifican y podrían dejarnos fuera; así de sencillo. Enfrentaremos a un buen equipo de fútbol (dirigido por nuestro recordado y querido Pablo "Vitamina" Sánchez), motivado, difícil y con un objetivo claro: ganar para clasificar.

2) Empatar con O'Higgins. Dicen los matemáticos y numerólogos que, sumando 26 puntos, clasificamos. Lo cual es cierto, analizando la tabla de posiciones definitiva que dejó la Decimocuarta fecha. ¿Por qué? Porque el 5° lugar, hasta donde entran los equipos a la post temporada, se cerraría en 24 puntos, independiente de lo que pase con Audax Italiano y la Unión Española.

3) Ahora bien, si perdemos con O'Higgins, nos conviene que:

  • Palestino empate o pierda ante San Marcos de Arica. Se juega en Santiago.
  • Unión Española pierda ante Cobresal en El Salvador.
  • Audax Italiano (de local) empate o pierda con la Universidad Católica que lucha por el título.

O sea, si perdemos con O´Higgins y 2 de estos 3 equipos (Palestino, Unión Española o Audax Italiano) ganan, quedamos fuera de la Liguilla. Que lástima sería tener que llegar a esta instancia, después de una campaña histórica que nos tuvo peleando el campeonato hasta 3 fechas antes del final. Mi balance definitivo de la campaña de la U. de Conce lo realizaré en mi siguiente columna.

No quiero cerrar este comentario sin decir lo siguiente: ¿podemos exonerar de responsabilidad a Rodrigo Melgarejo, PF del equipo, por los lesionados que se siguen sumando cada semana? Vuelven algunos, entran otros. Todas las semanas viejo, TODAS! Algo muy malo pasa ahí, y deberá ser motivo de una revisión seria. No podemos competir en ningún frente con un equipo entero menos.

A modo de resumen,  me despido con una frase que refleja mucho el sentir de los hinchas del Campanil, y que la dijo uno de los mejores jugadores del semestre (si no EL mejor) a minutos de haber perdido con Unión La Calera hace una semana atrás en Yumbel:

"No aprendimos NADA de los partidos importantes que hemos perdido..." (Alejandro Camargo, 23/11/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario